Guía de matriculación de un vehículo histórico (2ªparte)

vehículo histórico

Continuamos con la guía para la matriculación de un vehículo histórico.

¿Cómo podemos matricular un vehículo histórico?

Vas a necesitar la documentación siguiente:

  • Un certificado del fabricante en el cual se acrediten las características y que diga que el vehículo es auténtico. Si careces de esto, puedes aportar un certificado de algún club que esté reconocido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas o de alguna entidad vinculada a los vehículos históricos.
  • Informa del fabricante donde se dejen claros los motivos por los que se va a poder catalogar al vehículo como histórico.
  • Ficha donde vengan las características técnicas.

¿Qué pasos hay que dar?

  • Previamente necesitas la inspección en un laboratorio oficial que esté acreditado por el órgano competente de cada comunidad autónoma a la que pertenezca.
  • Resolución favorable en la catalogación como vehículo histórico, que se dictará por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Inspección Técnica antes de que se matricula que debe hacerse en una Estación de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia perteneciente al domicilio de la persona que lo solicita.
  • Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.
  1. Inspección que se realizará en un laboratorio oficial:

    Aquí se comprueba que el vehículo cumple todos los requisitos técnicos y de seguridad para poder circular. Después se debe acudir a un Laboratorio Oficial donde van a inspeccionar al vehículo y su documentación para así poder comprobar, tanto la autenticidad como su estado. El trámite suele costar del orden de unos 350 €. El Laboratorio Oficial una vez se examine el vehículo y la documentación, va a elaborar un informe en el que se detallará la autenticidad del vehículo, las características técnicas, exenciones a las que está sujeto y las condiciones técnicas que debe cumplir el coche en las inspecciones periódicas, la frecuencia de éstas y las limitaciones que puedan imponerse en su circulación.

  2. Solicitud para que se catalogue como Vehículo Histórico:

    En cuanto el laboratorio emita un informe sobre el vehículo, lo va a remitir a la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma, que va a ser la que dicte la resolución final del procedimiento en cuestión. La notificación le va a llegar al propietario aproximadamente en un mes. En caso de que la resolución sea favorable, se van a exponer las limitaciones de circulación que necesite el vehículo, así como las condiciones técnicas que no se van a tener en cuenta en las inspecciones, al igual que la periodicidad.

A la hora de tramitar esta matriculación, las normas se recogen en el R.D. 1247/1995, de 14 de julio.  Mediante este decreto se regula la catalogación completada con otra catalogación de vehículos históricos que se complemente con demás legislación autonómica sobre la materia en cuestión.

Como ya estás viendo, es un proceso que no es tan sencillo como debiera, por lo que el asesoramiento de una asesoría te ayuda en buena medida. En Gestoría Masaga te ayudaremos con todos los trámites que necesites o dudas que tengas al respecto, No dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *