Rehabilitaciones

Rehabilitación para vehículos con baja temporal o definitiva.

Servicio de alta / baja y rehabilitación de vehículos

En Gestoría Masaga somos muy sensibles a las necesidades de nuestros clientes. Por este motivo lanzamos nuestro nuevo servicio de alta/baja y rehabilitación de vehículos. ¿quieres saber más? Sigue leyendo…

Altas y rehabilitación

En ocasiones es posible que un cliente quiera dar de alta un vehículo que haya estado antes en situación de baja temporal para volver a circular con él. Nosotros te ayudamos a que realices la gestión de alta de tu vehículo.

Bajas

Existen otras ocasiones en que el cliente lo que busca es dar de baja un vehículo. Para ello debe realizar un trámite a fin de comunicarlo a Tráfico. Nosotros nos encargamos de hacer este trámite de baja del vehículo de una manera sencilla y rápida.

Debes tener en cuenta que hay dos clases de bajas:

  • Baja temporal:

    en ella el cliente sufre el robo o pérdida del vehículo o puede entregarse a un vendedor o por motivos personales (en caso de que quiera estar con el coche sin usar por una temporada).

  • Baja definitiva:

    momento en el cual un cliente lo que quiere es deshacerse de forma definitiva del vehículo, tanto para llevarlo al desguace como si ha exportado el coche a otro país.

Alta del vehículo en situación de baja temporal

  • Es necesario rellenar la solicitud, contrato de mandato, pago de la tasa e identificación del interesado.
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento de que actualmente se encuentra en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo si es un caso de baja por sustracción. En estos casos no hay que abonar tasa por el alta.
  • Si es un vehículo de tipo agrícola, debe aportarse el documento que acredite el alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Certificado de transporte en caso de que sea necesario.

Baja temporal

  • Contrato de mandato que debe ser firmado por el interesado.
  • Abono de la tasa

Baja definitiva

En este caso hay dos tipos diferenciados.  Por una parte, están los vehículos que debe dar de baja un Centro Autorizado de Tratamiento (baja por desgüace) y el resto de vehículos que no da de baja el Centro Autorizado de Tratamiento.

  • Turismos y furgonetas de hasta 3.500 kg: la baja se tramita en el Centro Autorizado de Tratamiento, entregando previamente el vehículo.
  • Resto de vehículos: no hay obligación de llevarle al Centro Autorizado de Tratamiento.
  • Si se produce un caso de traslado a otro país, existen los llamados casos de baja definitiva debido a exportación.

Rehabilitación de vehículos

Para realizar este trámite. Se necesita la solicitud en impreso oficial, el contrato de mandato firmado por el interesado y el pago de la tasa.

Identificación del interesado:

  • Personas físicas: necesitan un documento que acredite la identidad y domicilio del titular (puede ser el DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte o NIE).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad en cuestión y la acreditación de la representación y la identidad de la persona firmante.
  • Menores e incapacitados: aquí se necesita los datos y firma del padre, madre o tutor, así como el DNI y un documento en el que se acredite el concepto por el que se actúa.

En el caso de que la persona solicitante no sea titular del vehículo, debe aportar un documento acreditativo de la propiedad en cuestión.

Una vez presentada la documentación ante la Jefatura de Tráfico, en caso de que proceda, debe dirigir un oficio a la estación de la ITV, a fin de que se someta el vehículo a una inspección, donde una vez superada, deberán presentarse estos documentos:

  • Tarjeta ITV expedida para tal fin por la propia estación de ITV a la que se ha acudido.
  • Los vehículos de carácter agrícola tienen que aportar un documento acreditativo de estar dados de alta en el Registro Oficial de maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de Transportes en caso de que se trate de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías que tenga una MMA superior a 6 toneladas y una carga superior a 3,5 toneladas.

Igualmente se debe presentar un justificante del pago/exención del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en caso de que no se presente factura o que la persona que solicite la rehabilitación sea distinta del último titular. Añadir también que deberá aportar el Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que tenga el domicilio el solicitante.