ITP para vehículos

Minimiza el IPT de tus vehículos

¿El ITP sube demasiado y le gustaría reducirlo? ¿Hay maneras para pagar menos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? ¿Cómo saber si pago de más?

¿Qué es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)?

El ITP solo es aplicable en la compra de coche usado o de segunda mano, siempre que no esté exento de IVA. Estamos ante un impuesto que se ha cedido a las comunidades autónomas, donde la determinación de la cuota tributaria, varía según la residencia del comprador, por lo que hay una serie de exenciones y tipos de gravamen, que van del 4% al 8 % según la comunidad).  La base imponible es mayor entre el precio de venta o medio de venta de las tablas que todos los años publica el Ministerio de hacienda, algo que es posible consultar en la web de la agencia tributaria que corresponda en cada CCAA.

Si tu ITP sube mucho y quieres reducirlo, nosotros podemos encargarnos de él y saber si pagas lo justo o estás pagando de más. Gestoría Masaga te ayuda. Uno de los temas que son motivo de polémica es el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Hablamos de un impuesto que se paga a hacienda cuando se hacen transacciones de compraventa de bienes inmuebles o inmuebles.

¿Cómo se paga el ITP?

A la hora de hacer hábil el pago del impuesto, el ingreso se tiene que hacer en un periodo máximo de 30 días laborales que comienzan justo al día siguiente de firmar el acuerdo de la transacción.

El impuesto se paga en la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma en la que residimos y con el dinero hay que llevar la siguiente documentación:

  • DNI o CIF.
  • Contrato original
  • Además, también se deberá entregar un documento oficial que puede ser el modelo 600, 620 o 630 (dependiendo de la transacción que hayas realizado).

En algunas comunidades se puede presentar este impuesto telemáticamente. Gestoría Masaga puede ayudarte con todo esto, pues si le das la autorización correspondiente, nos encargamos de presentar el impuesto por ti.

ITP por comunidad autónoma

Comunidad autónoma Porcentaje ITP
Andalucía 8%
Aragón: 4%
Asturias 8%
Cantabria 8%
Castilla-La Mancha 6%
Castilla y León: 8%
Cataluña 5%
Ceuta 4% (2% residentes)
Comunidad Valenciana 6%
Extremadura 6%
Galicia 8%
Islas Baleares 8%
Islas Canarias 5,5%
La Rioja 4%
Madrid 4%
Melilla 4% (2% residentes)
Murcia 4%
Navarra 4%
País Vasco 4%

En resumen…

Los valores como decimos difieren de la comunidad autónoma en la que se haga la transacción. Eso sí, este cálculo tiene bastante con las políticas que se desarrollan en cada región y las características propias de cada zona. De la misma forma existen una serie de deducciones de lo más interesantes que se relacionan con las necesidades a nivel particular de cada comprador. Las bonificaciones son generalmente para:

  • Familias numerosas.
  • Jóvenes menores de 35 años.
  • Personas con una renta media baja.
  • Personas con alguna minusvalía.

Todo esto hace necesario el informarse sobre la situación del ITP y si cuentas con el asesoramiento de una gestoría especializada con años de experiencia como Masaga, podrás contar con la tranquilidad de una buena gestión y un precio que seguro te sorprenderá.

Así que ya sabes, si quieres pagar el precio ajustado en tu ITP, contacta con nosotros. Estamos deseando asesorarte.

Enlaces de interés

[BOE] Tasación del precio medio por vehículo – https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/24/pdfs/BOE-A-2018-17664.pdf

Tabla de depreciación del precio del vehículo por antigüedad:

Años de uso Porcentajes
Menos de 1 año 100%
Más de 1 año, menos de 2 84%
Más de 2 años, menos de 3 67%
Más de 3 años, menos de 4 56%
Más de 4 años, menos de 5 47%
Más de 5 años, menos de 6 39%
Más de 6 años, menos de 7 34%
Más de 7 años, menos de 8 28%
Más de 8 años, menos de 9 24%
Más de 9 años, menos de 10 19%
Más de 10 años, menos de 11 17%
Más de 11 años, menos de 12 13%
Más de 12 años 10%