¿El coche de empresa es una herramienta de trabajo? El uso de un coche de empresa es cada vez más frecuente en muchos trabajos. En buena parte se debe a que la globalización y la movilidad son cada vez más fundamentales para muchos empleos. Sin embargo, los coches corporativos no se utilizan solo para los desplazamientos de los empleados en horario laboral, sino que las empresas también dejan en que estos los usen para su vida personal, convirtiéndolos en un incentivo laboral que pesa mucho a la hora de decidirse por trabajar en una empresa. En GestoriaMasaga queremos centrarnos en el debate existente sobre si el coche de empresa se trata de una herramienta de trabajo de utilidad o de si, por el contrario, no lo es.
¿Cómo funciona la concesión de un coche de empresa?
- Uso laboral. El vehículo que se entrega al trabajador para que lo utilice durante el trabajo, no conlleva ningún beneficio para el empleado: se devuelve a la empresa al final de la jornada, por lo que no hay uso personal.
- Fringe benefit. El vehículo no tiene por qué ser utilizado estrictamente por motivos de trabajo, sino que es un beneficio personal que se otorga a quienes generalmente ocupan cargos importantes dentro de la empresa.
- Uso mixto. El uso mixto de un coche de empresa es probablemente el más común: el vehículo se utiliza principalmente para el trabajo, pero también para fines personales.
Ventajas, para el empleado, de tener coche de empresa
Un coche de empresa es un incentivo considerable y tiene una serie de ventajas. El seguro, el impuesto de circulación, las reparaciones, el mantenimiento del coche y los gastos de combustible están cubiertos por la empresa. En el caso del uso mixto, el conductor puede ahorrarse el gasto de la compra de un vehículo nuevo. Sin embargo, el coche nunca es del todo del empleado porque sigue siendo propiedad de la empresa. Cuando se habla de coches de empresa, hay que distinguir entre los coches de uso exclusivo, en los que el vehículo únicamente puede utilizarse para fines profesionales. Y los coches de uso mixto, la fórmula que permite que el vehículo se conduzca también para el ocio.
Por supuesto, estas dos soluciones implican tratamientos diferentes y razonamientos distintos en cuanto a si realmente vale la pena. Si se introduce un plan de coches de empresa, es importante elaborar una política clara y firmar un contrato con cada empleado en el que se especifiquen las condiciones.
Entre otras cosas, se puede determinar quién es el responsable de los gastos de funcionamiento y mantenimiento, para qué se puede emplear el vehículo, solamente para la empresa o también para uso privado, así como si se permiten conductores adicionales, como el cónyuge del empleado.
No hay duda de que los coches de empresa pueden ser una ventaja muy atractiva para el personal, ya que son una recompensa muy popular. El coche de empresa es una de las principales ventajas que una empresa puede ofrecer a sus empleados.
Desventajas de tener coche de empresa
Pero, no todo son ventajas, puesto que contar con un coche de empresa tiene una serie de obligaciones y a veces puede causarnos problemas. Al respecto, es bastante importante que el trabajador sea consciente de que el coche que tiene no es realmente suyo, por lo que tiene que ceñirse a una serie de limitaciones a la hora de usarlo. Un ejemplo: un coche de empresa no puede venderse, ni solicitar un préstamo usándolo como aval.
¿Qué viabilidad tiene un coche de empresa?
Desde el punto de vista empresarial, la evaluación de la rentabilidad de un coche de empresa debe tener en cuenta todos los elementos relativos a la compra del vehículo, pero también su gestión. Piensa, por ejemplo, en el coste de una póliza de seguro o las coberturas añadidas. Sin olvidar la rápida depreciación de la inversión inicial. En general, el uso mixto de un coche de empresa es más barato. En caso de que precises mayor información sobre el empeño del coche, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y de proporcionarte la solución que necesites.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!