Las matrículas de los coches revelan información valiosa, incluida la identidad del propietario. Puede haber varias razones por las que una persona puede estar interesada en averiguar el nombre y el apellido del conductor de un coche concreto. Uno de los casos más frecuentes es el de un accidente, en el que el responsable no se detiene, pero la víctima consigue recordar o fotografiar la matrícula. Además, conocer el número de matrícula de un coche puede ser fundamental en caso de robo.
Por esta razón, a continuación, desde Gestoría Masaga te explicamos cómo averiguar la identidad del propietario por la matrícula de su coche, y todos los pasos a seguir para rastrear su nombre y apellidos.
Cómo averiguar el propietario de un coche por matrícula
Para averiguar quién es el propietario de un coche gracias al número de su matrícula, simplemente puedes dirigirte a la Jefatura de Tráfico más cercana y solicitar un certificado de datos, esta información está guardada por la Dirección General de Tráfico y su registro de vehículos es de carácter público. Sin embargo, tienes que saber que se requiere una causa justificada y que te pedirán identificarte con el documento oficial.
Si quieres evitarte el tedioso papeleo, también puedes contratar una gestoría y solicitarle que tramite el informe de la DGT para ti, ya sea en red o presencialmente.
¿Qué significa “causa justificada”?
La propia Jefatura Central de Tráfico es la que establece que, su registro de vehículos matriculados, solamente «será público para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo, mediante simples notas informativas o certificaciones». Entonces, es natural preguntarse, ¿qué se considera exactamente “interés legítimo y directo”?, porque a día de hoy no existe regulación legal alguna que lo estipule.
En todo caso, será el funcionario que se encargará de tramitar nuestra petición quien determine si nuestro interés se ajusta a lo que dice Tráfico. Sin embargo, tienes que ser consciente que los datos que nos facilite la Jefatura podremos emplearlos únicamente para la finalidad que hemos especificado en la solicitud.
Información que puedo obtener de la matrícula de un coche
La DGT pone a disposición un sistema de consulta que ofrece a los usuarios información relativa a la identificación del vehículo, así como un indicador sobre si consta en el Registro de Vehículos alguna incidencia o gravamen… que pudiera afectar al vehículo. Existen dos tipos de informes: uno reducido, que es gratuito; y uno más exhaustivo, para el cual hace falta abonar una tasa.
Un informe detallado nos permite conocer datos como: la titularidad del coche, sus datos técnicos, el número total de propietarios que ha tenido, la fecha de caducidad de la ITV, la situación administrativa en la que se encuentra (si está autorizado para circular) y las posibles cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.
Aquí termina nuestro artículo sobre cómo averiguar quién es el propietario de un coche por su matrícula. Si necesitas más información o tienes cualquier duda relativa al mundo de los coches y de tráfico, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!