¿Cómo podemos transferir un vehículo a nombre de una persona ya fallecida?

transferencia

Este trámite del que vamos a hablar hoy es uno de los más farragosos que podemos tener en la DGT. A nuestra gestoría viene mucha gente preguntándose que se puede hacer cuando quieren transferir a su nombre o al de un tercero un vehículo que esté a nombre de una persona ya fallecida.
¿Qué hay que hacer para realizar la transferencia de un vehículo a nombre de alguien fallecido? Intentaremos explicar los tipos de documentación que debemos hacer si queremos transferir un vehículo a nombre de una persona que haya fallecido. Lo mejor es saber qué documentación vamos a precisas y los pasos necesarios a dar si queremos adjudicarnos el vehículo en cuestión.

Un trámite muy común

Lo primero antes de explicároslo realmente, es que conozcáis la diferencia existente entre los conceptos de heredero legal y posible comprador. Si una persona, por ejemplo, es hijo único y el coche estuviera a nombre de su padre y deseara transferirlo a su propio nombre, lo que haría es actuar como heredero legal y aquí es donde finaliza el trámite como tal, aunque si lo que desea es venderlo a un posible comprador, tenemos que saber que hay que adjudicarlo al heredero legal primeramente y después hacer la transferencia al posible comprador.

Lo primero hay que efectuar una recopilación de toda la documentación que sea necesaria para realizar este trámite:

  • Fotocopia del DNI del comprador «heredero legal».
  • Fotocopia del DNI del vendedor fallecido.
  • Fotocopia del DNI de todos los herederos legales (cónyuge del difunto e hijos).
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Renuncia de todos los herederos en favor del que se queda el vehículo (este documento se elabora directamente en nuestra gestoría).
  • Fotocopia del certificado de defunción y últimas voluntades.
  • Impuesto de sucesiones y declaración de herederos (cuando no se haya liquidado la herencia nosotros podemos hacerlo por Ud).
  • Documentación original del vehículo.

Entendemos que son unos trámites muy complejos y que hay muchos documentos que conviene revisar. Esto hace que sea especialmente recomendable que los clientes tengan una gestoría cualificad para poder hacer esta clase de gestiones, puesto que los gestores lo que hacemos es ir liquidando todos los impuestos que sean necesarios, pagando la tasa de tráfico y revisando el expediente antes de presentarlo a la Jefatura Provincial de Tráfico.

>No todo el mundo tiene tiempo para hacer todo esto y a veces existen casos en los cuales se puede hacer cuesta arriba tener que realizar todos estos trámites, por lo que en Gestoria Masaga te ayudamos a realizarlos de la manera más cómoda y asesorándote en todas las dudas y cuestiones que nos quieras presentar. No siempre es fácil meternos en estos temas, máxime cuando muchas veces la persona fallecida puede ser de nuestra familia y puede ser que no nos encontremos con las mejores condiciones para solventar estos temas en cuestión.

Como ves somos una Gestoría de gran experiencia y que hemos ido granjeándonos gran fama merced a la voluntad de buscar siempre la mejor forma de realizar las cosas. Este es el único camino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.