Cambio de titularidad de coche por divorcio

divorcio

Cuando se produce un divorcio las situaciones en lo personal y en lo particular suelen ser complejas. Todo esto también afecta a elementos como por ejemplo el coche. El cambio de titularidad del coche por un divorcio es una gestión que debe hacerse en cuanto estemos en posesión de la sentencia de divorcio. En cuanto se logre el acuerdo o convenio regulador entre los participantes del matrimonio.  En este momento es cuando deben repartirse los bienes que integren el mismo, adjudicándose los vehículos en una de las partes que hay que obligarse a realizar.

¿Dónde se tramita el cambio de titularidad de coche por divorcio?

En el caso de este tipo de cambio de titularidad, se debe tramitar mediante dos opciones, pudiendo ser en la Jefatura Provincial de Tráfico o en la Gestoría administrativa, siendo esta la entidad autorizada la realizar la gestión, en cuanto se tenga el convenio regulador del divorcio que esté ratificado ante el juez y con la sentencia firme en nuestro poder.

A la hora de que se realice la transferencia, hay que tener siempre en cuenta, que debe presentarse la sentencia de divorcio para así evitar pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, debiendo estar exento de este impuesto, tratándose de una adjudicación y del cambio de titularidad de coche por divorcio.

Además del impuesto de transmisiones, están exentos los demás gastos con los que se debe afrontar al pago de la pertinente tasa de transferencia que es abonada en la JPT. El procedimiento en cuestión  es bastante fácil, solo tienes que venir a la Gestoría Masaga con los originales de la sentencia firme de divorcio y el Documento Nacional de Identidad de la persona adjudicataria del vehículo, con el permiso de circulación y el cartón verde de la propia Inspección Técnica de Vehículos.

Con todos estos documentos y en solo 25 minutos con los procedimientos telemáticos existentes en la actualidad, desde la Gestoría se procede a realizar la transferencia de vehículo por divorcio inmediatamente, con la entrega al adjudicatario de un permiso de circulación provisional en la que conste desde ese momento en la base de datos de la propia Jefatura Provincial de Tráfico, constando ya a nombre del destinatario.

Como puede verse, esta forma de afrontar el cambio de titularidad de coche por divorcio es relativamente sencilla, pues cuando se comienza la tramitación ya se ha despejado las posibles discrepancias que existían. Esto permite que el procedimiento legal posterior y el administrativo cuando nos ceñimos al cambio de titularidad deban realizarse según lo acordado en el convenio.

Esta es una manera eficaz y rápida para que el cambio de titularidad se produzca de manera fácil sin inconvenientes, evitando otros procedimientos que a lo único que llevarían es, en muchos casos a alargar las diferencias que a todos los niveles ocasiona el divorcio en muchas ocasiones.  Desde Gestoría Masaga te ayudamos en todos los procedimientos que sean necesario o las dudas que tengas en este y otros temas. Pregúntanos y estaremos encantados de ayudarte o asesorarte.

 

 

1 comentario
  1. Odeta
    Odeta Dice:

    Buenas, en el convenio regulador consta que el coche de mi nombre dejo a mi ex. Como puedo cambiar del nombre . Y cuanto valen. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.