Coches de lujo, lo que hay que pagar por ellos (2ª parte)

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Continuamos con esta segunda entrada correspondiente a los coches de lujo, que como cualquier otro vehículo tiene que tener en cuenta otros factores además del precio. Vamos a seguir conociendo más tasas.

IVA

Al comprar un coche nuevo la operación se encuentra sujeta a IVA, aplicándose un 21% sobre el precio de compra, a no ser que esté destinado a transportar personas con discapacidad o que tengan movilidad reducida, que pasará a ser de un 4%.
Al comprar un coche usado depende del vendedor. Si es un particular estará exento de IVA y sujeta a ITP.  Cuando sea una empresa o autónomo que se dedique a la reventa de vehículos usados, o se produjo una deducción del IVA cuando adquirió el coche, deberemos pagar el 21% de IVA.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El ITP solo es aplicable en la compra de coche usado o de segunda mano, siempre que no esté exento de IVA. Estamos ante un impuesto que se ha cedido a las comunidades autónomas, donde la determinación de la cuota tributaria, varía según la residencia del comprador, por lo que hay una serie de exenciones y tipos de gravamen, que van del 4% al 8 % según la comunidad).  La base imponible es mayor entre el precio de venta o medio de venta de las tablas que todos los años publica el Ministerio de hacienda, algo que es posible consultar en la web de la agencia tributaria que corresponda en cada CCAA.

Impuesto de matriculación (esto solo para cuando es un coche nuevo)

Se conoce como Impuesto de matriculación al Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte grava la primera matriculación definitiva de vehículos en nuestro país. Cuando es un vehículo importado, aunque se haya usado con matrícula extranjera, donde la primera matriculación en España va a estar sujeta.

En cuanto a la base imponible, se extrae de las tablas pertenecientes al Ministerio de Hacienda, donde se aplica una reducción del 30 % si es un vehículo que se va a destinar a vivienda, como por ejemplo las autocaravanas o del 50 % para familias que sean numerosas. Por otra parte, hay que conocer que hay una serie de exenciones para los vehículos destinados a taxis, autoescuelas, discapacitados, vehículos profesionales, etc.

El tipo de gravamen es dependiente del nivel de emisiones de CO2:
0%: emisiones iguales o inferiores a 120 g/km.
4,75%: emisiones entre 120 g/km y 160 g/km.
9,75%: emisiones entre 160 g/km y 200 g/km.
14,75%: emisiones mayores o iguales a 200 g/km.

Estos porcentajes de los que hablamos anteriormente, no se aplican en todos las comunidades autónomas en España, debemos pensar que cada una de ellas cuenta con la potestad y libertad para aumentarlos hasta un 15%.  Esto es lo que ha ocurrido en las siguientes comunidades: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

En resumen, los impuestos que hay que pagar al comprar un coche son:

Coche nuevo: IVA, impuesto de matriculación e impuesto de circulación.
Coche de segunda mano: ITP (o IVA) e impuesto de circulación.

Esperamos que después de estos dos artículos te haya quedado algo más claro los impuestos a pagar, donde los coches de alta cilindrada y de lujo suelen ser de un coste más elevado para el propietario. En caso de dudas o si necesitas que nos encarguemos de la transmisión u otras gestiones, en Gestoría Masaga estaremos encantados de atenderte.  Somos profesionales y nuestra dilatada experiencia es el mejor aval.

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