Conoce la tabla de permisos de conducir

 

En nuestro país tenemos 10 tipos diferentes de permisos de conducir, aunque sacándote algunos de ellos, no necesitas aprobar otros de categoría inferior. Desde enero de 2016 hubo modificaciones, caso de la desaparición del carnet BTP. Los veremos en dos capítulos de forma más detenida.

Permisos de conducir en España

Vamos con ellos:

Carnet de conducir Clase AM

Desde 2010 el carnet para conducir ciclomotores pasó a llamare así, además de algunos cambios, como que la edad mínima para sacárselo es de 15 años y que se eliminó la edad mínima para llevar pasajeros. Este carnet habilita conducir ciclomotores de dos o tres ruedas que no superen los 50 CC y cuadriciclos ligeros que no pasen de 45km/h.

Carnet de conducir Clase A1

Este hace posible que puedan conducirse motocicletas ligeras sin sidecar con 125cc como máximo y una potencia máxima de 15Cv. Pueden conducirse con este carnet todos los vehículos con los que se puede conducir con el permiso AM. La edad mínima para sacárselo es de 16 años.

Para sacárselo hay que aprobar 4 exámenes:

  • Teórico de circulación vial: exento si ya se tiene otro con más de un año de antigüedad.
  • Teórico específico de la clase A1.
  • Práctico en circuito cerrado.
  • Práctico en circulación abierta
  • Si se tiene el carnet B con más de tres años de antigüedad no hay que hacer alguno.

Carnet de conducir Clase A2

Se sumó en 2009 siendo un paso previo al permiso de conducir de la clase A. Da la autorización para conducir motocicletas con una potencia máxima de 47 CV. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.

Para sacárselo es necesario aprobar los siguientes exámenes:

  • Teórico de circulación vial: estás exento si tienes otro permiso de conducir con más de un año de antigüedad.
  • Teórico específico de motocicletas: quedan exento si tienes el permiso A1
  • Práctico de maniobras: (en circuito cerrado)
  • Práctico de circulación: se hace en la vía pública.

Carnet de conducir Clase A

Necesitas haber estado en posesión del permiso A2 durante, al menos, 2 años. Se habilita la conducción en la vía pública de las motocicletas de toda clase de potencia y peso. Igualmente puede conducir todos los vehículos de los permisos AM, A1 y A2. A la hora de sacarse este permiso, la ley demanda hacer una prueba en la DGT. La edad mínima para sacárselo es de 20 años.

 

Carnet de conducir Clase B

Hace posible que se pueda conducir vehículos de dos y tres ruedas, además de cuadriciclos de motor de hasta 3.500 kg de m.m.a . Las automóviles cuya m.m.a no pase de 3.500 kg y que tengan un número de asientos, incluyendo el del conductor que no pasen de 9, podrán tener un remolque que no exceda de 750 kg de mm.m.a. siempre y cuando la m.m.a no excesa de 4250 kg y la m.m.a del remolque no supere a la masa en vacío del vehículo al que se acople. Las personas que tengan el permiso de la clase B en vigor desde hace 3 años podrán conducir motocicletas de hsta 125 cc, siendo la edad mínima para sacárselo de 18 años.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *