Comenzamos esta segunda parte de estos dos artículos que hemos querido dedicar a al Dirección electrónica vial.
¿Cómo funciona el DEV?
Mediante el correo electrónico que se indique cuando se da uno de alta en el DEV y si se ha informado del número de móvil también puedes recibir las pertinentes notificaciones de la Dirección General de Tráfico o de otras administraciones en materia de tráfico. Igualmente se le va a remitir la notificación electrónica, recibiendo un aviso en el correo electrónico en el teléfono móvil, Para ello hay que tener en cuenta que desde que se recibe el aviso, hay 10 días para poder aceptar o rechazar la notificación electrónica que se reciba.
En caso de que leas esa notificación electrónica, vas a poder acceder a todo el contenido, pudiendo ejercer el derecho que estimes conveniente, por lo que igual que hasta ahora que se recibes cualquier notificación vía papel, se pueden hacer también las alegaciones, pagos o incluso identificar al conductor en caso de que haya sanciones de radar. En caso de que no se lea la notificación electrónica o se rechace, la notificación se tiene por realizada y el procedimiento va a continuar su curso lógico y normal.
Si pasan 10 días desde el aviso y no se realiza ninguna de las opciones que hemos dicho, aceptarlo o rechazarlo, la notificación igualmente se va a dar por realizada, por lo que el procedimiento va a continuar su curso normal. Es posible consultar las notificaciones electrónicas una vez que no demos de alta en el sistema DEV y que recibamos el aviso por corro electrónico o teléfono móvil en este link. En caso de que te des de alta, recuerda que solo vas a recibir notificaciones electrónicas que estarán siempre relacionadas con el tráfico.
¿Cuál es el estado de tramitación que voy a encontrar en el DEV?
Vas a encontrar como has recibido la notificación y que está disponible. Si se ha leído, pues leída. Rechazada, cuando el usuario en cuestión haya tomado la decisión de no leerla o si ha pasado el plazo de diez días desde que se puso a disposición.
¿Qué clase de notificaciones voy a recibir mediante el DEV?
Mediante la Dirección Electrónica Vial, vas a poder recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas de los procedimientos.
¿Existe alguna diferencia entre comunicaciones y notificaciones?
Hay que tener en cuenta que las notificaciones administrativas son una serie de actos administrativos gracias a los cuales se informa a las personas administradas de las resoluciones y actos que puedan afectar a sus derechos e intereses. Se deja la pertinente constancia de que ha sido entregada y recogida por los destinatarios, a partir de ahí va a tener consecuencias de tipo administrativo. En las comunicaciones, lo que ocurren es que no se deja constancia de que es entregada o recogida por los administrados y tampoco tiene efectos administrativos, pues solo cuentan con efecto informativo.
¿Cuáles son los requisitos a nivel técnico son los necesarios para configurar la Dirección Electrónica Vial (DEV)?
La totalidad de los requisitos a nivel técnicos es posible verlos si pinchas en este link.
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