informe dgt

Pedir un informe de tráfico es uno de los trámites más aconsejables a realizar antes de comprar un vehículo de segunda mano. En él constan datos detallados del vehículo en cuestión y es concedido por la Dirección General de Tráfico. Te contamos todos los detalles en el artículo de hoy para que sepas exactamente en qué consiste dicho documento y qué debes hacer para conseguirlo.

¿Qué es un informe de tráfico?

Un informe de tráfico es una hoja informativa de cargas del vehículo. Lo primero que debes saber es que existe la versión reducida y la detallada. En la reducida solo aparecen detalles como la matrícula, la marca, la fecha de matriculación y las posibles incidencias, en caso de que las haya. Como puedes ver es un tipo de informe que no te ayudará a decidir ni que tampoco especificará la magnitud de la incidencia en cuestión. Para ello, lo más recomendable es pedir un Informe de Tráfico Detallado.

Informe de Tráfico Detallado

El Informe de Tráfico Detallado es la versión más completa que nos puede proporcionar la Dirección General de Tráfico para conocer los detalles de un vehículo de nuestro interés, en caso de que vayamos a adquirirlo. En él encontrarás los siguientes datos:

  • Datos del titular: este dato nos servirá para comprobar si el nombre que aparece como propietario del vehículo se corresponde con el vendedor del mismo. También se puede dar el caso de que el vehículo en cuestión tenga dos titulares o cotitulares. En caso de que sea así, ambos deberán firmar en el contrato de compraventa del mismo.
  • Identificación del vehículo: esta parte sirve para verificar que los datos del contrato de compraventa referentes al vehículo concuerdan con los del informe. Un dato importante de este apartado es la posibilidad de conocer el servicio de matriculación del vehículo, ya que aunque algunos de ellos se venden como vehículo de uso particular, puede que en su momento se matricularon para alquiler o renting. En caso de ser así, el precio del vehículo debe ser menor.
  • Cargas y gravámenes: el Informe Detallado de Tráfico también indica si recaen cargas o gravámenes en el vehículo en cuestión.
  • Seguro: otro dato que nos proporciona el informe es saber si el vehículo está o no asegurado y con qué compañía.
  • Historial de titulares: gracias a este informe también podemos saber si el vehículo ha cambiado de titularidad otras veces. Si vemos que esto ha sido así en poco período de tiempo, quizás deberás preguntarte a qué se debe.
  • Historial de inspecciones técnicas: en este apartado podemos saber si el vehículo tiene la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor y, además, si ha tenido o no algún tipo de incidencia en el momento de pasarla. También podremos saber el kilometraje real del vehículo, sin posibilidad de que los datos estén alterados.
  • Bajas: un vehículo puede estar en situación de baja temporal o definitiva. En caso de que la baja sea definitiva significa que está fuera de uso y que no se puede transferir en ningún caso.
  • Denegatoria: si aparece esta notificación en el informe deberás prestar especial atención, porque significa que el vehículo en cuestión no se puede vender. Esto suele darse en aquellos casos en los que el vendedor no notificó la venta y el comprador no completó el cambio de nombre.
  • IVTM: podrás saber si el vehículo está al día de los impuestos IVTM y, en caso contrario, pedir al vendedor que se ponga al día de estos pagos.
  • Información medioambiental: también podrás conocer información medioambiental como el tipo de combustible, la cantidad de CO2 que emite y la alimentación.

¿Cómo conseguir un Informe de Tráfico Detallado?

En Gestoría Masaga puede solicitar Informes de Tráfico de manera inmediata y online por un importe de 20€. De esta forma tendrás la tranquilidad de saber los antecedentes de tu futuro vehículo antes de comprarlo. El documento que tramitaremos es totalmente oficial, gestionado con la propia Dirección General de tráfico, cosa que garantiza que es el mismo documento que podrías obtener acudiendo a la Jefatura Provincial de Tráfico, con datos fiables y recientes del vehículo en el que estás interesado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.