Una práctica más habitual de lo que puedes esperar es la de comprar coches en el extranjero y matricularlos posteriormente en España, especialmente entre conductores aficionados a ciertos tipos de vehículos en concreto. Asimismo, cualquier persona extranjera que quiera cambiar de residencia e irse a vivir a nuestro país deberá llevar a cabo los trámites necesarios para poder matricular su coche. Aunque se trata de un proceso bastante recurrente, hay una gran cantidad de trámites burocráticos que debes seguir al pie de la letra para evitarte dolores de cabeza. En Gestoría Masaga, te contamos todos los pasos para efectuar la matriculación de tu vehículo extranjero de forma rápida y ágil. 

Documentación necesaria para matricular un vehículo extranjero

Como es habitual a la hora de llevar a cabo cualquier trámite que tiene que ver con la matriculación o compraventa de un vehículo, deberemos tener toda la documentación necesaria al día. Lo primero que debes tener en cuenta es que si eres residente en España, es obligatorio matricular el vehículo en el plazo de un mes:

  • ITV: el vehículo debe pasar satisfactoriamente la inspección técnica para conseguir la Tarjeta ITV. Para ello, deberá hacer entrega de la documentación del vehículo, así como el Certificado de Conformidad o la Ficha Técnica Reducida. El Certificado de Conformidad es una declaración del fabricante del coche que se ajusta a la normativa de la Unión Europea. Por otro lado, la Ficha Técnica Reducida es expedida por un ingeniero colegiado español, que certifica la información técnica del vehículo y que este cumple con los estándares de calidad y medio ambiente. 
  • Contrato de compraventa: si el coche se lo has comprado a un particular, deberás llevar contigo el contrato de la transacción así como los datos de contacto del vendedor. 
  • Traducción jurada: este paso es imprescindible para matricular tu vehículo en España. Lo necesitarás en aquellos casos en los que los papeles estén en otro idioma. 

Gestoría Masaga: especialistas en cambios de nombre para tu vehículo

Impuestos de matriculación de un vehículo extranjero

Como es lógico, una vez reunida la documentación que hemos especificado, deberás hacer el pago de los diferentes impuestos y tasas relativas a la matriculación del vehículo de importación en España:

  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: este impuesto se debe pagar rellenando el Modelo 576 de Hacienda, que permite la matriculación definitiva de un medio de transporte en España. 
  • Impuesto de circulación: deberás pagar el impuesto de circulación en el ayuntamiento en el que estés empadronado. La tasa varía en función del municipio. 
  • Comprar las placas para la matrícula del vehículo.
  • Impuesto de matriculación: el último paso a seguir es acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) para solicitar toda la documentación obtenida de los pasos previos junto con el DNI y la solicitud de matriculación. Revisados todos los documentos, se procederá a la matriculación del vehículo.

En aquellos casos en los que el vehículo que se importe sea nuevo y de la Unión Europea, deberás presentar en Hacienda el modelo 300 o 309, que acredite el pago del IVA. Si se trata de un vehículo de segunda mano que has comprado a un particular, también deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

En caso de que el vehículo haya sido importado de un país no comunitario, tendrás que pagar los derechos de aduana y obtener el Documento Único de Administración (DUA), a menos que el certificado de importación aparezca en el certificado de inspección técnica.

Matricular un coche extranjero con Gestoría Masaga

Si tienes que realizar una matriculación de tu vehículo, lo mejor es contar con la seguridad de hacerlo bien y no perder el tiempo. En este sentido, lo mejor es optar por confiar en profesionales que puedan llevar tu caso y conseguir matricular tu vehículo extranjero en España. Gestoría Masaga tiene muchos años de experiencia y puede ayudar con el asesoramiento que precises, encargándose de toda la tramitación necesaria para que puedas cumplir con tu deseo.