Pegatinas tráfico Barcelona ¿Cuánto contamina mi coche?

pegatina barcelona

La Dirección General de Tráfico (DGT) se han encargado de clasificar el parque de vehículos según el potencial contaminante que tienen. Los dueños de los vehículos fueron recibiendo o recibirán el distintivo de color que les toque, pudiendo ser de color azul, verde o amarillo. Esta es una medida que hace posible que en ciudades como Barcelona o Madrid, se impida la entrada a los vehículos que más contaminan cuando se dispare la concentración de partículas y dióxido de nitrógeno. No son pocas las voces que hablan de que las dos grandes ciudades españolas en el futuro impedirán el paso a los vehículos que más contaminen de forma permanente.

Las 5 clasificaciones ambientales

Cero emisiones (distintivo azul)

Estos son los vehículos eléctricos de batería (BEV)), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Eco (distintivo verde y azul)

Vehículos híbridos enchufables con autonomía menos de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados a base de gas natural, (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo.

C (distintivo verde)

Son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que estén matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Los vehículos que tenga más de 8 plazas o de transporte de mercancía, tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2014.

B (distintivo amarillo)

Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se matriculen desde enero del año 2000 y de diésel a partir de la fecha de enero del 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancía gasolina y diésel que se matriculen a partir del año 2005.

Sin el distintivo: vehículo contaminante.

En este caso hablamos de coches que no cumplen con los requisitos para el medio ambiente. Esto no reciben etiqueta alguna por parte de la DGT. Se prevé que estos vehículos, por su alta capacidad para contaminar no tengan acceso a las zonas que tienen Madrid y Barcelona de bajas emisiones cuando haya alto grado de contaminación. Actualmente casi 20 millones de vehículos matriculados en España, un porcentaje del 58% no tiene distintivo, de los 3,8 millones son andaluces, 3,1 están en Cataluña y un 2,1 en la Comunidad de Madrid.

Otros ayuntamientos estudian medidas diversas para penalizar a los vehículos más contaminantes, desde subir el precio en las zonas de estacionamiento horario hasta subir es impuesto de circulación a estos vehículos.

En nuestro país, según la DGT existen clasificados 26,3 millones de vehículos en el parque nacional. Aún quedan sin clasificar casi 5 millones de vehículos. De momento se han enviado 2,5 millones de pegatinas a los titulares de vehículos con categorías C y B en su mayoría.  Está por ver la efectividad de estas medidas, pero parece bastante evidente que el problema de contaminación ambiental que sufrimos, agravado por los grandes periodos de sequía hacen que especialmente en las grandes ciudades haya ya que tomar medidas de alcance si queremos tener una mínima salud todas las personas en estos grandes núcleos urbanos.

En caso de cualquier duda o pregunta, en Gestoria Masaga estaremos encantados de atenderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *