¿Qué tipo de combustibles existen para los vehículos? (primera parte)

En los últimos meses se está recibiendo bastante información sobre la que será futura prohibición de vehículos propulsados con motor diésel y gasolina. Esto puede plantearnos algunas dudas sobre la clase de combustibles que existen actualmente. Entre los combustibles que más se utilizan están los típicos, Diésel y Gasolina, pero de forma progresiva vamos viendo como hay combustibles como son el etanol, biodiésel, hidrógeno, metanol, combustibles P series, gas natural y GLP. En Gestoría Masaga te lo contamos y recuerda que a la hora de matricular tu coche un coche no contaminante tiene ventajas.

Toda esta gran cantidad de combustibles que podemos ver hoy siguen evolucionando y no todos ellos van a tener éxito en un futuro, especialmente cuando hablamos de factores económicos y medioambientales.

¿Qué son esta clase de combustibles?

Gasolina

Hablamos de un combustible que deriva del petróleo por destilación fraccionada y es utilizada en vehículos con motores de combustión interna que usan la explosión de la gasolina.

Diésel

Se usa en los motores de combustión interna alternativa, los cuales producen la ignición del propio combustible en temperaturas altas debido a su compresión,. El diésel es un hidrocarburo, carbono e hidrógeno, al que se le añaden parafinas.

 Etanol

El etanol lo obtenemos de la fermentación de los azúcares de diferentes plantas, caso del maíz, la cebada y se puede mezclar con gasolina.

Hidrógeno

Se utiliza en los motores que funcionan con motores de combustión interna de manera alternativa. el hidrógeno podemos usarlo en la versión de combustión o convertirlo en pila de combustible.

Biodiésel

Combustible que se obtiene por lípidos naturales que es posible que sean aceites vegetales o hasta grasas de origen animal. Los lípidos son moléculas orgánicas constituidas por carbono e hidrógeno. Estos combustibles se utilizan de manera única o mezclados con gasoil.

Electricidad

Esta clase de vehículos pueden usar uno o varios motores, donde utilizarán la energía almacenada en baterías recargables.

Metanol

Alcohol que se destila en seco de la madera, pudiendo mezclarse con la gasolina.

Combustibles P. series

En este caso hablamos de un combustible que es nuevo relativamente, siendo una mezcla entre etanol, metiltetrahidrofurano y liquidos del gas natural.

El gas natural

En este caso es un combustible que se forma al mezclarse gases naturales.

GLP

El GLP es un combustible que es gas licuado de petróleo y lo conforman gases como el butano o el propano. Aquí pueden utilizarse en motores de combustión interna.

¿Afecta la gasolina y el diésel al medio ambiente y la naturaleza?

Actualmente, los vehículos de gasolina y los diésel contaminan bastante menos que los de antes. Los diésel emitan menor cantidad de CO2 que los de gasolina, pero si que emiten niveles de NOx más altos (el denominado óxido de nitrógeno). Realmente tenemos que enfrentarnos con la realidad de que a pesar de la mejora de estos típicos combustibles que nos han acompañado tantos años, la naturaleza y nos ha dejado claro que hay que realizar un esfuerzo, si es que queremos dejar en buenas manos a nuestras generaciones futuras el planeta.

En la segunda parte hablaremos de los otros tipos de gases y combustibles que existen, alternativas de lo más interesantes, por cierto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *