Rehabilitación de vehículos

Coches de segunda mano

La rehabilitación de un vehículo consiste básicamente en dar de alta en el registro de vehículos de tráfico a un vehículo que se encontraba de baja temporal.  En el momento en que la Dirección General de Tráfico proceda a rehabilitar el coche, debes saber que el número de la matrícula va a ser el mismo, por lo que la fecha de la matriculación va a ser la misma. Estamos ante un trámite que conviene saber los requisitos existentes y cómo se debe proceder, algo que vamos a contarte en el siguiente artículo para que no te quede duda alguna sobre como se debe proceder de la manera más adecuda y cumpliendo siempre las leyes.

Algo que es necesario saber es que dicha rehabilitación de vehículos se solicita en Tráfico aportando una documentación en primer lugar que es la siguiente:

  • Solicitud que debes recoger en Tráfico y que deberá ser en impreso oficial.
  • Tasa correspondiente de la DGT.
  • Identificación de la persona interesada en la rehabilitación mediante DNI o CIF de la empresa y DNI de la persona que actúe en representación de la misma.
  • En el caso de que el solicitante no sea el titular de vehículo, tendrá que aportar un documento en el que se acredita la propiedad. Aquí aparecerá el contrato junto con el DNI de la persona transmitente, si es factura deberá aparecer con el CIF de la empresa en cuestión.)
  • Si es un vehículo que haya sido adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación.

En el caso de que proceda el trámite, lo que hará Tráfico será dirigir el pertinente oficio hasta la estación de ITV para que dicho vehículo pueda someterse a inspección. Una vez sea superar la inspección, habrá que presentar una serie de documentos:

  • La tarjeta de Inspeción de Vehículos (Tarjeta de ITV) que deberá ser expedida por cada estación
  • Los vehículos agrícolas tendrán que aportar un documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma, salvo que cuenten ya con la acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • Certificado de transportes de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto Transmisiones Patrimoniales (modelo 620) si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación sea diferente del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de circulación del Ayuntamiento en el que tenga su domicilio el solicitante.
  • Autorización para el gestor.
Mucha gente opta por la rehabilitación temporal, tanto cuando por motivos económicos se debe dar la baja temporal a un coche como cuando se desea «devolver» a la vida un vehículo por el motivo que sea. Lo cierto es que este tipo de gestiones siempre es bueno que se pide el asesoramiento profesional en el caso de que existan dudas sobre los trámites o a la hora de realizar otras gestiones.
En este sentido, en Gestoría Masaga llevamos muchos años realizando todo tipo de gestiones para ayudar al automovilista y al usuario en general. Si tienes dudas de cualquier tipo, recuerda que solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Recuerda por último, que en este tipo de gestiones hay ser cuidadosos, pues son aspectos legales en los que cualquier clase de irregularidad puede ser castigada, por lo que merece la pena hacer bien las cosas y evitar multas o sanciones.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.