perder carnet de conducir

Si pierdes el tu carnet de conducir o te roban la cartera donde guardabas ese documento, no te desanimes: acude inmediatamente a la policía para denunciar el hurto. Deberás hacer lo mismo en caso de deterioro o destrucción. Sin embargo, tienes que saber que te pueden poner una multa por circular sin él, aunque tan solo será de 10 euros. 

Qué hacer si te han robado el carnet de conducir o lo has perdido 

El primer paso que hay que seguir para poder recuperar un carnet de conducir que se haya perdido o que haya sido robado es solicitar una cita en la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda. Podemos pedir la cita por Internet: en la web de la DGT, por teléfono llamando al 060 o de manera presencial. Además, tendremos que dirigirnos a una comisaría de la Policía Nacional o la Guardia Civil para poner una denuncia. De esta manera nos aseguraremos de que nadie, que lo encuentre o se lo haya llevado, lo pueda usar. A falta de esta denuncia no podremos justificar que alguien haya podido utilizar nuestro carnet de conducir.

El siguiente paso será solicitar un duplicado del carnet de conducir a través de la página web de la DGT. La documentación necesaria si hemos perdido el carnet de conducir o nos lo han robado es: el formulario de solicitud del duplicado, una foto en color tipo carnet, nuestro DNI en vigor y el importe correspondiente a la tasa de la DGT. Este trámite se puede pagar por Internet o se puede abonar el importe de 20,81 € el mismo día de la cita en la Jefatura Provincial de Tráfico.

robo carnet de conducir

¿Cuánto tardo en obtener un nuevo carnet de conducir?

Entre una y dos semanas tardarás tu nuevo carnet de conducir. De todas formas, si has perdido tu carnet de conducir, o si te lo han robado, no te preocupes porque Tráfico te otorgará una autorización temporal de tres meses. Gracias a esta autorización podremos conducir sin riesgo de que nos pongan una multa por no llevar encima nuestro carnet de conducir. No obstante, como mencionamos anteriormente, la multa por no llevarlo contigo es de tan solo 10 euros, aunque según quién te pare se podría considerar una falta leve y llegar a aplicar una multa de hasta 100 euros.

Recuerda que es de fundamental importancia poner la denuncia en la Policía Nacional, o en la Guardia Civil, porque de no hacerlo alguien podría utilizar nuestro carnet de conducir. Es decir, es posible que si alguien encuentra nuestro carnet perdido, o la misma persona que nos ha robado la cartera, lo utilice ante algún tipo de infracción. Y si no ponemos dicha denuncia, será imposible demostrar que no hemos sido nosotros quienes hemos cometido la infracción.

Si tienes alguna duda o quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de gestoría Masaga, estaremos encantados de atenderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.