¿Qué debe saber con conductor novel?

Conductor novel

Si te acabas de sacar el carnet de conducir hace poco tiempo, eres un conductor novel. Muchas veces no sabemos en qué consiste o qué significado tiene, tampoco las condiciones especiales que tiene tal consideración. Vamos a intentar aclararte la situación.

¿Cuánto tiempo vas a ser conductor novel?

Cuando apruebas el carnet de conducir en la Jefatura de Tráfico correspondiente, pasas a ser conductor nivel. Esta calificación dura dos años, durante los cuales hay que cumplir un determinado tipo de condiciones cuando circules en coche.

¿Qué límites tiene un conductor novel?

En esos dos años que dura esta categoría, existen algunas condiciones que hay que cumplir cuando se conduce. Entre las más conocidas está la famosa «L» o los límites de velocidad, aunque no siempre sabemos en qué consiste su normativa.

¿Qué es la «L» de Novel?

Cuando se aprueba el examen práctico de conducir, en la autoescuela te dan una placa rectangular verde que tiene una «L» en fondo blanco. Esta es la primera gran norma que tienes que cumplir como conductor novel. Se coloca la señal en la parte trasera de tu coche, pues es un indicador fundamental para otros conductores. Sirve para que los demás puedan saber que eres «primerizo» pudiendo adaptar su conducción a tus necesidades además de tener cierto grado de paciencia en caso de que sea necesario.

Si te preguntas de donde viene la «L», viene del inglés «Learning» que significa «aprendiendo». La multa por no llevar la «L», tiene una sanción de hasta 100 €. En caso de que no seas conductor novel y circules con esta placa en tu coche, infringirás el código de circulación y puedes ser multado con igual sanción.

Tasa de alcoholemia que tienen que cumplir los noveles

La tasa máxima de alcohol en sangre con la que pueden conducir es de 0.25 mg/litro de sangre para conductores en general. En el caso de los conductores más jóvenes, la tasa es aún más reducida: 0,15 mg/litro como máximo, siendo esta restricción activa durante los dos primeros años de carnet. De todas maneras debes recordar que lo más recomendable es que tu tasa de alcohol al volante sea de cero.

Límite de velocidades para noveles

Hasta el año 2.011, los conductores noveles tenían terminantemente prohibido superar los 80 km/hora en autovías o autopistas, aunque la velocidad máxima en este tipo de vías es de 120 km/hora. Actualmente, desde 2011, las personas que vayan a sacarse el carnet de conducir, no van a tener que esperar dos años antes de que alcancen estas velocidades. Debes recordar que la precaución es esencial y que en caso de que no te sientas seguro al volante o las condiciones no sean adecuadas, hay que adaptar la velocidad al terreno por el que transites.

Puntos del carnet de un conductor novel

Cuando uno se acaba de sacar el carnet de conducir, debe preguntarse los puntos que tiene. Al aprobar el examen práctico, te dan de forma automática 8 puntos. Esta cantidad puede ir aumentando con el paso del tiempo.
  • Si en el tiempo transcurrido en los dos primeros años de carnet no cometes ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos, sumarás 4 puntos más, lo que dará un resultado de 12 puntos, que son los que le dan a cualquier conductor experimentado.
  • Si, tres años después, sigues sin haber cometido infracciones, sumarás otros tres puntos más, con lo que obtendrás 15 puntos.

¿Qué ocurre si pierdo alguno?

En este caso, no debes preocuparte si pierdes algún punto en tus primeros años, ya que puedes recuperarlos con el tiempo, pudiendo volver a contar con 15 puntos pasados unos años. En caso de que pierdas todos, vamos a ayudar a que los recuperes.

En caso de que tengas más dudas, Gestoría de Tráfico Masaga puede ayudar a resolverlas. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.