Obtener el permiso provisional de conducir en España es el primer paso para poder conducir legalmente. Este documento permite a los conductores novatos adquirir experiencia en la carretera bajo la supervisión de un conductor con experiencia. Si quieres saber cómo obtener tu permiso provisional de conducir, no te pierdas nuestro artículo de Gestoría Masaga, en el cual te contamos todo los trámites necesarios.
Requisitos para obtener el permiso provisional de conducir en España
Antes de solicitar el permiso provisional de conducir en España, debes saber que tendrás que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 15 años de edad para obtener el permiso AM y 16 años para obtener el permiso B.
- Aprobar un examen médico para verificar que estás físicamente apto para conducir.
- Realizar un curso de formación vial teórico de al menos 8 horas de duración.
- No haber perdido la vigencia del permiso de conducir por pérdida total de puntos.
Cómo obtener tu permiso provisional de conducir
Una vez que te hayas asegurado de cumplir con los requisitos, tendrás que seguir los siguientes pasos para poder obtener tu permiso provisional de conducir:
- Obtener el formulario de solicitud: Este formulario se puede obtener en la Jefatura Provincial de Tráfico, en la página web de la DGT o en cualquier autoescuela.
- Pagar los impuestos: El precio de las tasas varía dependiendo del tipo de permiso que desees obtener y la comunidad autónoma en la que te encuentres. Las tasas se pueden pagar en la Jefatura Provincial de Tráfico o a través de la página web de la DGT.
- Realizar el examen teórico: Deberás realizar un examen teórico sobre normas de circulación, señalización y seguridad vial en el que deberás obtener al menos un 50% de las respuestas correctas.
- Realizar el examen práctico: Una vez aprobado el examen teórico, deberás realizar un examen práctico en el que demuestres tus habilidades al volante.
- Recoger el permiso provisional de conducir: Si apruebas el examen práctico, podrás recoger tu permiso provisional de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Dónde recoger el permiso provisional de conducir
Puedes obtener el permiso provisional de conducir de dos formas. Generalmente, una vez apruebes el examen práctico, en tu autoescuela te podrán dar un documento en papel que acredite que has superado la prueba. La generación de este papel es automática y simplemente tendrás que recogerlo y llevarlo siempre en el coche, al menos hasta que te llegue el carnet de conducir.
Otra opción es solicitar el documento a través de la sede electrónica de la DGT. En su web, podrás consultar las notas del examen y ver si has probado. Si te han dado el apto para conducir, verás un botón de ‘Obtener autorización’ que podrás clicar para obtener un documento en PDF. Se recomienda imprimirlo y llevarlo en papel en el coche, por si algún agente de tráfico lo solicita en algún momento.
Una vez hecho esto, ¡ya podrás conducir! Aunque, antes de circular, un paso importante es el seguro del coche, ya que así cubrirás con seguridad toda tu etapa novel. Si necesitas ayuda con el seguro, en Gestoría Masaga somos una gestoría online de tráfico y estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Contacta con nosotros!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!