La transferencia de un vehículo. Pasos fundamentales

transferencia de vehículo

En Gestoría Masaga tratamos de facilitarte todos estos temas. Vamos a ver una serie de útiles consejos que seguro os van a ser de gran ayuda. El acto de la transferencia de un vehículo no deja de ser un acto serio y hay que prestarle la atención que se merece. No es la primera ni la última persona que no se tome este procedimiento como debe y luego acaba teniendo desagradables sorpresas con el vehículo que el creía haber vendido sin problema alguno. Las consecuencias legales son importantes y no debe caer nuestra advertencia en saco roto si lo que queremos es ahorrarnos sustos que, como vas a poder ver, son fácilmente evitables.

Sigue todos los pasos que dicta la legalidad

No se debe quedar nada sin estar atado, puesto que de hacerlo, nunca se sabe, lo mismo nos vemos con algún percance o suceso al día siguiente o pasado un mes.

Tienes que hacerte con el contrato de compraventa

Esto es vital, antes de que entregues el coche si lo vendes debes tenerlo. Además tendrás que contar con la fotocopia del DNI o tarjeta de residencia de la persona a la que has hecho la transferencia. No te olvides de que si es empresa, el CIF también  deberá estar presente.

El contrato de compraventa necesita contar con la hora exacta a la que se entregó el coche

Así vas a poder evitarte una serie de problemas con las posibles multas que puedan darse.

Trámite para la notificación de la venta

Aquí lo que se hace es pedir al comprador la copia del permiso de conducir donde aparezca el vehículo a su nombre antes de que pasen 15 días. Si no lo entrega en 15 días, debes acudir a Tráfico por tu cuenta.

En caso de que se compre el vehículo

Debes tener en cuenta dos vertientes.

Si se lo compras a un particular: aquí lo más recomendable es conservar el contrato de compraventa y una fotocopia del DNI del particular, además de la solicitud del cambio de titularidad del vehículo que la firmen los dos y la documentación del mismo.

Si se lo compras a un compraventa: lo que hará este es entregar la Tarjeta de la ITV y efectuar los pasos necesarios de la transferencia de vehículos.

Gestoría de confianza

Aquí es cuando entra en liza una gestoría que lo mejor es que sea de confianza cara a realizar todos los pasos que necesita una transferencia conforme a ley y con toda la seguridad jurídica de manera óptima y rápida. Esto es algo que se hace en el día a día y con lo que al ser su trabajo diario, están del todo familiarizados y lo hacen con la más completa seguridad.

Como puedes ver, la transferencia sin ser un procedimiento muy complicado, si que necesita de una serie de factores a tener en cuenta cuando lo que queremos es hacer todos los trámites de la mejor manera posible. Por este motivo, lo mejor es hacer los trámites tal y como es debido y de forma segura.  Esperamos que este artículo te haya sido de interés.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *