Vender un coche de empresa

vender coches de empresa

Los coches de empresa forman una parte bastante importante del parque de automóviles que se venden todos los años. Existen multitud de empresas que tienen coche para sus empleados, en muchos casos formando parte de las ventajas de trabajar con ellos y en otros simplemente por ser una herramienta habitual e imprescindible para su tarea profesional.

La venta de un coche de empresa puede ser interesante

Llega un momento en que los coches de empresa se venden. Muchos realizan una cantidad de kilómetros anuales bastante importantes y otros simplemente se venden al preferir vehículos nuevos como coche que de una imagen actual de la empresa.

Lo cierto es que comprar un coche de empresa para los usuarios puede ser muy ventajoso si el vehículo ha sido utilizado correctamente y con los mejores mantenimientos.  Por todo esto, son bastante demandados en el mercado de segunda mano.

Vender un coche de empresa es una tarea sencilla siempre que tengamos los conocimientos precisos sobre el mercado o que nos asesoren de la mejor forma. Cuando realizamos una transferencia de vehículo a nombre de una empresa, el procedimiento cambio algo con respecto a si lo hacemos entre particulares, por lo que no existe contrato de compraventa entre comprador y vendedor, sustituyendo el contrato por una factura con o sin parte de IVA en función de que el vehículo se encuentre afecto a la actividad o no. No podemos olvidarnos del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) el cual no se paga al hacerse una factura con IVA.

Cuando se vende un vehículo de empresa, la documentación que tiene todo vehículo y la correspondientes al comprador y vendedor ven añadido la necesidad de que se pueda identificar, al administrador o persona que ejerza como representante de la empresa y la copia del CIF.

Igual que ocurre con cualquier transferencia de vehículos, tanto si es entre particulares como cuando se vende un coche de empresa, nuestra recomendación es que antes de comprar el coche, hagas una solicitud de informe del vehículo para saber si cuenta con alguna carga, límite de disposición o embargo. A todo esto, se puede comprobar a nombre de quien está el vehículo y de otros muchos datos técnicos, que van desde el color del coche al estado de la ITV u otros muchos datos.

Si se produce un embargo del vehículo, en el informe del registro de bienes inmuebles vas a poder obtener información de valor sobre las deudas, donde vendrá indicada la procedencia, fecha en que se produjo el embargo y el importe de la deuda en cuestión.

Como has podido ver, vender o comprar un coche, tiene una serie de procedimientos que deben seguirse. En líneas generales son parecidas a las precauciones que hay que seguir con respecto a las compraventas entre particulares, pero tienen algunas ligeras diferencias. Lo principal es que hay que estar muy seguro de que tanto la persona a la que vendes como el que compra, tengan una relación de confianza y no haya ningún tipo de irregularidad.

En caso de que tengas algún tipo de duda, en Gestoría Masaga estaremos encantados de ayudarte, pues en nuestros años de dilatada experiencia hemos trabajado con muchos profesionales del sector.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *