Papeleo a tener en cuenta cuando Se compra coche de segunda mano

Cuando estás inmerso ya en el acto de compra del coche y ya estás convencido, necesitarás los siguientes documentos:

  • Contrato de compraventa del vehículo
  • Fotocopias del DNI o documento identificativo, tanto del comprador como del vendedor del vehículo
  • La ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo
  • Último recibo que se haya pagado del Impuesto de Circulación o IVTM del año anterior al que se realice el trámite.

Si quieres comprar con seguridad tu coche de segunda mano, no te la juegues y ten todos los documentos en regla

Solo tienes que redactar un Contrato de Compraventa de Vehículo de Segunda mano o bajarte un modelo de los muchos que hay en Internet e imprimir dos copias. Una vez realizado, debes llamar al vendedor, quedáis y se cierra la operación. No te olvides de indicarle que lleve, además de la documentación original del propio coche, una copia del Permiso de Circulación, la copia de la Ficha Técnica del Vehículo y una copia del DNI o documento identificativo. Igualmente pide al vendedor el recibo o justificante de que haya pagado el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) pagado del año anterior al cambio de titularidad.

Desde enero de 2011 no hace falta presentarlo en la DGT, pero es mejor estar seguro de que se ha realizado el pago. En caso de que en el Registro General de Vehículos de la DGT apareciese como «no pagado» podrá realizarse el trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo o Transferencia en caso de que no se pague. En cuanto estés reunido con el vendedor, solo tenéis que rellenar con vuestros datos el Contrato de Compraventa por duplicado y el Impreso de Cambio de Titularidad de Vehículo. Una vez firmados todos, se pasan al vendedor que también los firmará. Se recomienda comprobar que todos lo datos son coincidentes con los originales del DNI o documento identificativo, la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación del coche. No te olvides de poner fecha y hora en los dos documentos.

El vendedor te entregará un original del Contrato de Compraventa y el Impreso de Cambio de Titularidad ya firmados, además de la documentación del vehículo y las llaves a cambio del dinero que se haya acordado entre ambos. En este momento y no antes, es cuando la operación queda cerrada y se procede a pagar el importe. Después de esto, puedes firmarle al vendedor, en caso de que así quiera, la fotocopia del Permiso de Circulación y la Ficha Técnica con el texto «Recibí», así como el Impreso Oficial de la DGT para la Notificación de Venta del Vehículo en caso de que lo tenga. Así, si tu no realizas el cambio de titularidad del vehículo antes de 10 días, él notificará a Tráfico que vendió el coche, liberándose así de cualquier tipo de obligación. Todos los documentos llevarán la misma hora y fecha.

Deseamos que te haya quedado todo claro, en caso de algún tipo de duda sobre el tema, Gestoria de Tráfico Masaga te pude echar una mano. Contacta con nosotros y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.