Cuando se vende un coche, hay varios trámites que se deben realizar de acuerdo al marco legal, y para ayudar a nuestros clientes, el servicio incluye todo lo relacionado con la venta de su coche para facilitar el proceso, sobre todo con las dudas que se pueda tener con respecto a la declaración de venta del vehículo ante Hacienda.
¿Se declara o no?
Las ganancias o pérdidas que se declaran en el IRPF se realizan cuando se transmite un patrimonio personal, ya sea por motivo de venta o donación, por ejemplo. No obstante, hay algunas excepciones a tener en cuenta, donde no es necesario desgravar por las pérdidas a causa del consumo.
Por lo general, cuando se vende un coche particular, lo habitual es que se venda a un precio menor al comprado. Como ocurre una pérdida patrimonial, no debe incluir en la declaración de la renta, dado que la pérdida es causada por el consumo.
Sin embargo y cuando existe una ganancia patrimonial en la venta del coche, se debe declarar a Hacienda en la renta la transacción. Cuando hablamos de beneficio patrimonial, nos referimos a que se obtiene por la venta más dinero del gastado al comprar el coche.
Un buen ejemplo de esto es la venta de coches en ocasión, los cuales se revalorizan con el paso del tiempo, por ejemplo los coches que se encuentran en buenas condiciones, que se compran baratos, o los que cuentan con mejoras o reparaciones que aumenten su valor.
En estos casos si es necesario que declares la ganancia patrimonial en la renta. No obstante, si el coche se adquirió antes del 1 de enero de 1994 y los 3 últimos años se utilizó para uso particular, es decir, no para negocios o de manera profesional, se puede aprovechar un régimen que permite tributar solo una parte de lo que se gane con su venta.
¿Cómo declarar la venta?
Si se debe declarar la ganancia patrimonial por la venta de un vehículo, se coloca en la declaración como renta del ahorro. Con esto se suma a otras ganancias o pérdidas patrimoniales que procedan de la transmisión de bienes matrimoniales, y de ciertos rendimientos del capital mobiliario.
En este 2021, las rentas del ahorro son de un 19% hasta 6.000 euros, de un 21% entre 6.000 a 50.000 euros, de 23% para 50.000 a 200.000 euros y mayor a esta última cifra, un 26%.
¿Qué valor tiene el coche para Hacienda?
La mejor forma de calcular la ganancia patrimonial en la declaración de la renta es con nuestro servicio, de esta forma se evitan errores y se obtiene el resultado con más facilidad.
Sin embargo y para tener una idea aproximada de lo que se debe declarar, el cálculo es sencillo, ya que se debe restar el valor de la compra al valor de la venta. De igual manera, para saber con precisión el precio de la adquisición, hay que tomar en cuenta varios factores.
Si el coche se compra y se realizan inversiones y mejoras, y se pagan otros gastos o tributos, se deben tener en cuenta, aunque los intereses de préstamos no entran en esta cuenta.
Mientas que si el coche se utilizó en actividades económicas, se debe restar el valor de las amortizaciones que se hayan realizado al valor de la compra. Si el coche fue donado o heredado, se debe considerar el valor a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones, el cual no debe ser mayor al valor de mercado.
Por último, el valor de la transmisión se calcula con el precio de venta sumado a los gastos y tributos que realices a la hora de venderlo.
Se trata de un proceso que se debe gestionar de forma correcta, por eso tenemos un servicio profesional que ayuda a despejar dudas y gestionar la declaración a Hacienda, para que todo sea más sencillo y rápido.
¿Es lo mismo declarar que notificar?
La respuesta a esta pregunta es no. Declarar la venta de un coche o notificarla, son cosas muy distintas.
La declaración se relaciona con Hacienda, si se incluye o no en la declaración de la renta que se debe presentar. Mientras que al notificar la venta se hace referencia a informar a la DGT que se ha vendido un coche a un tercero, sea físico o jurídico.
La notificación de la venta es responsabilidad del dueño del coche, días después de firmar el contrato de venta del vehículo. Es importante hacer este procedimiento en el tiempo indicado, para evitar pagar multas o infracciones del nuevo dueño del coche.
La declaración solo procede cuando se consigue un beneficio patrimonial, de igual manera, para tener más seguridad en el proceso, contratar nuestro servicio es la mejor forma de gestionar esta declaración en caso de ser necesaria, y los demás trámites importantes.
¿Quieres que te ayudemos a realizar estos cambios? Ponte en contacto con nosotros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!