¿Cómo doy de baja a mi coche?

Coche

Muchas veces oímos de dar baja de coche. En esta entrada queremos tratar este tema. De esta forma vas a saber cómo se puede realizar este trámite.
La baja de un coche es una solicitud que debe realizar la persona propietaria del vehículo y comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico, a fin de que procesa a la Baja en el Registro de Vehículos de Tráfico y pasa a retirar de la circulación. La baja es posible que sea o temporal o definitiva.

¿Qué documentos se necesitan?

Todo depende de la clase de baja que vaya a realizarse, pero siempre va a necesitarse una documentación general y otra específica.
Documentación de los titulares
En el caso de las personas físicas, debe tener el DNI, NIE, si son extranjeros y todo en vigor. Cuando son personas jurídicas, el CIF, DNI del Administrador o Representante y un escrito de acreditación de la representación.
Cuando exista un menor interesado, debe darse el DNI del padre, madre o tutor, así como el documento acreditativo del concepto por el cual se actúe.
Documentación del propio vehículo
El permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo. Cuando el vehículo es agrícola, en los dos casos, se debe aportar el documento acreditativo de la baja del vehículo en el Registro de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del Domicilio del propietario.
Algo a tener en cuenta es que, si el vehículo tuviera precinto, no es posible darlo de baja hasta que no se vaya a cancelar de forma previa.

Documentación específica dependiendo de los casos:
Si lo que se quiere es hacer la baja definitiva
Hay que hacer dos diferencias, por una parte, los coches que se dan de baja por el Centro Autorizado de Tratamiento, que son las bajas por desgüace y el resto de vehículo que no se dan de baja por el Centro Autorizado de Tratamiento.
En el caso de los turismos y furgonetas de hasta 3500 kg, la baja pasa a tramitarse en el Centro Autorizado de Tratamiento, antes de entregar el vehículo. Para el resto de vehículos, no hay obligación de llevarlo al Centro Autorizado de Tratamiento.
Cuando haya traslados de vehículos a otro país, estaremos en casos de baja definitiva por motivo de exportación. Si el vehículo se encontrara en cualquier tipo de limitación de disposición, como el leasing o la reserva de dominio debe procederse a cancelarse en el Registro de Bienes Inmuebles.
Cuando el vehículo de traslade a un país que no sea integrante de la Unión Europea, se debe aportar el documento que acredite la exportación legal del mismo vehículo.

Si se hace la baja temporal
Los motivos para proceder a la baja de coche temporal, es posible que sean personales al entregar el vehículo a un compraventa o por sustracción del vehículo. Cuando el vehículo se haya sustraído o solamente la documentación, va a ser necesaria la denuncia que corresponda.
Esperamos que no te hayan quedado dudas al respecto. Si tienes algún tipo de pregunta o necesitas asesoramiento, puedes contactar con nosotros. En Gestoria Masaga estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *