Guía para la matriculación de un vehículo histórico (1ªparte)

vehículos históricos

En caso de que estés pensado matricular tu coche como histórico, vamos a contarte de manera fácil y detallada las ventajas y desventajas de este procedimiento en dos partes. Esperamos que esto clarifique más esta matriculación que tantos ciudadanos tienen en mente cuando su coche cuenta ya con unos años. Vamos con la primera parte,  ¡arrancamos!

¿Qué vehículos se pueden catalogar como históricos?

  • Los vehículos a motor que tengas mínimo 25 años de antigüedad a contar desde que se fabricaron, en caso de que no se supiera la fecha, lo que se toma como referencia es la primera matriculación. El vehículo deberá encontrarse en su estado original.
  • Pueden optar también los vehículos que estén en el inventario general de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico o que se declaren bienes de interés natural o haya un interés especial por haber sido propiedad de alguien o formaran parte de algún acontecimiento importante desde el punto de vista histórico.
  • Los vehículos de colección que por sus características técnicas, escasez de modelos o por su valor en lo simbólico sean destacables

Ventajas de obtener esta denominación de vehículo histórico

Vamos a ver las ventajas destacables que tiene la matrícula histórica. En primer lugar quedas de forma total o parcial exento del pago de Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica, además de contar con una serie de condiciones especiales cuando tengas que pagar las Inspecciones Técnicas Obligatorias de Vehículos. Como si considera un vehículo histórico destinado especialmente al ocio y hace pocos kilómetros anuales, las revisiones se pueden espaciar hasta el punto de ser cada cinco años, en vez de tener que pasar la inspección al año de los vehículos con más de diez años de antigüedad.

Otro punto destacable es que existen compañías de seguros que , por idéntica razón, ofertan descuentos sustanciales en el seguro del vehículo. Si se quiere comenzar el proceso del cambio de una matrícula convencional a una histórica, hay que tener en cuenta que el vehículo no haya sido modificado en lo sustancial, ni en las características técnicas ni en las externas, peso y otros términos.

Inconvenientes de obtener esta denominación de vehículo histórico

No se puede modificar el vehículo una vez se catalogue como histórico. Existen restricciones circulatorias según la antigüedad que tenga el vehículo en cuestión, etc. Este tipo de restricciones las impone el laboratorio de vehículos que se encargó de inspeccionar el coche. La administración no te va a limitar la cantidad de días o kilómetros en los que el coche va a poder circular, aunque el seguro es bastante probable que lo haga. Existen muchas Comunidades Autónomas en las que no puede hacerse un uso comercial del vehículo histórico, caso de usarlo para alquiler.

Estamos ante una opción a considerar para todos aquellos que tengan un vehículo con una cierta edad que quieran mantenerlo por el motivo que sea (sentimental o de valor) y no deseen tener que estar pasando por la pesadez que supone tener que pasar la ITV todos los años y tener que pagar el Impuesto de circulación. En Gestoría Masaga te ayudaremos con todos los trámites que necesites o dudas que tengas al respecto, No dudes en contactarnos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *